viernes, 19 de agosto de 2011

Ideas, opiniones, creencias...TOLERANCIA

Lo intento. Prometo que intento poner mis ideas en orden, pero suceden tantas cosas, ves, oyes, sientes… que a veces se vuelve difícil.
Llevo días pensando, dándole vueltas a la actualidad, a la idea de retomar este blog en el que tanto pienso pero que, a su vez, tanto me cuesta reanimar.
Siempre me había planteado la idea de sentarme en una cafetería, sola, y ponerme a escribir. Es la primera vez que lo hago.
El ambiente es relajado, jovial, vital. Acaban de salir por la puerta un grupo de sonrientes peregrinos procedentes, a decir por su acento, de algún lugar de latino América que no logro definir.
Y es que resulta difícil no encontrarte con alguno de ellos a cada paso que des por la ciudad de Madrid. Hace apenas una semana la ciudad parecía desierta. La temperatura se vuelve difícilmente soportable y los pocos ciudadanos que no han salido del asfalto, rara vez salen a la calle. Sin embargo, esta semana la ciudad desprente juventud, alegría, vida…
El Papa Benedicto XVI llegaba ayer a la capital española. Realmente, resulta increíble ver a los miles de personas que se han desplazado, de cualquier parte del mundo, hasta aquí para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud.
El mundo es tan especial (y a veces tan insoportable) gracias a la variedad de opiniones, ideas, religiones, creencias…
Este caso no iba a ser menos, y pronto salieron a la luz quejas y malestares; pero yo me pregunto, ¿es necesario descalificar, faltar al respeto, humillar… para dar tu opinión?
Me parece totalmente respetable y válido que un grupo de personas se manifiesten contra la JMJ y la visita papal. Me parece perfecto, porque somos libres, porque tenemos derecho a pensar y expresarnos, pero sin duda, TU libertad termina cuando destruyes la del prógimo, y eso es algo que no han tenido en cuenta.
¿Dónde han quedado nuestros valores? ¿Qué puedes reprochar sin respeto ni tolerancia?
Cierto es que España es un país laico, sí; igualmente cierto es que para los ciudadanos madrileños la JMJ supone unas ciertas incomodidades, sí; pero también es cierto que esos millones de personas no han venido a molestar a nadie, sino a celebrar un acontecimiento mundial que, para bien o para mal, este año debía celebrarse en la capital española.
Igualmente cierto es que los gastos que se originan son pagados con las aportaciones que deben dar los peregrinos; sumado a los patrocinios, pues cabe recordar que es un evento con varios patrocinadores.
Por otro lado, dejemos de lado ese miedo a perder. España va a ganar en todos los sentidos con esto.
Finalmente me gustaría aludir a temas más abstractos, por así decirlo. Siento en la mirada, los gestos, las palabras… de muchas personas una dureza, a mi ver, extrema hacía los participantes de la JMJ. Se trata de jóvenes que aprovechan esta oportunidad para conocer un país, disfrutar y compartir unos valores y unas ideas.
No son un grupo de homófobos, de extremistas, de intolerantes… No puedo negarle a nadie lo evidente. Hay muchas, muchas cosas en las que la Iglesia se equivoca pero estas personas no tienen por qué comulgar con todo lo que la Iglesia dice.
Me explico, son jóvenes que miran a un futuro, que no renuncian a creer en Dios y seguir su vida, que no dejan de amar a quien quieren y de la forma que quieren.
Puedes creer en Dios y no compartir todo lo que la Iglesia dice, esa es la lucha de la juventud, la evolución de lo que se queda arcáico.
Con esto no pretendo ofender a nadie, ni mucho menos. Valoro enormemente la diversidad de opiniones, siempre que sea desde el respeto y la tolerancia.
Con esto, sólo trato de emitir mis pareceres, mi opinión, de deciros que Madrid hoy respira un cinismo, a mi ver, innecesario; pero también respira mucha vitalidad, muchas sonrisas y buenos momentos procedentes del MUNDO.
Nunca ha llovido a gusto de todos, y nunca lo hará, pero si TODOS NOS RESPETAMOS ( y TODOS, ES TODOS), el MUNDO será mucho mejor, al menos, habitable.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien dicho o escrito. Besos desde sanjenjo.

Luis Cano Ruiz dijo...

En parte estoy de acuerdo con lo que dices, pero el Lider de la iglesia Católica viene en calidad de eso, no de jefe del Estado Vaticano, por lo que a mi como Ateo me molesta enormemente que se le dispense un trato infinitamente superior al que se dispensó al Dalai Lama (Lider de otra religión) cuando vino a España, no siendo recibido ni por el gobierno.

No entiendo que una iglesia que lleva como valores el respeto, la pobreza y la moralidad, haga este acto de opulencia y baño de masas, y además se permita el lujo de criticar y llamar a la desobediencia a las leyes civiles de un estado como el nuestro.

Entiendo que los que profesan esa religión no tienen porque estar de acuerdo con su lider, pero si yo no estoy de acuerdo con mi presidente de gobierno no le voto, no le doy mi apoyo.

Tampoco entiendo con que derecho (aunque sea pura palabrería) llaman jornadas mundiales de la juventud a la reunión de jóvenes católicos. Yo también soy joven y no estoy englobado en esas jornadas.

Y por último, la iglesia debe autofinanciarse (amén de los impuestos destinados a ella), por lo que esa aportación del peregrino no cubre ni con los patrocinadores, esos 50 millones de euros. Los sobrepasa con creces, o de otro modo estas jornadas no tendrían razón de ser.

La iglesia recauda dinero para ayudar, cuidar su enorme patrimonio cultural y artístico y pagar el sueldo a sus trabajadores. Y todo eso también lo pago yo, que tengo que pagar a toda la policía que está haciendo horas extra, a todos los organizadores, limpiadores, operarios que montan escenarios, médicos, instalaciones, luz agua, etc.


Te doy las gracias por esta entrada, pidiéndote perdón de antemano por la extensión de mi comentario.

Anónimo dijo...

mi querida y preciosa Saray, lo que segun mi verdaderamente decepciona es la ausencia de contenidos reales y concretos de estas celebraciones ecclesiasticas: posible que el Papa no diga absolutamente nada? Nada, aparte de sumetirse al autoridad de la iglesia catolica, como ovejas o como siervos. De verdad es escandaloso, nada tiene que ver comn la enseñanza de Jesus, aquel hombre quien fure enemigo de todo templo de piedra y poder que sobre eso se edificara

Y porque en vez que lavarse la boca con palabras como solidaridad y ayuda reciproca cristiana o menos no organizan estos tipo de reuniones de voluntarios ahi donde hace falta y para hacer algo que sirva y no solo a la iglesia? Por ejemplo en el corno de Africa, donde miliones -MILIONES- de seres humanos estan en peligro de vida. Y los catolicos aqui hacen fiesta

Creo que no sea casual que se le haya arrojado una tormenta encima nada mas abrir boca, para decir banalidades abstractas

un saludo, muchos besos