sábado, 8 de noviembre de 2008

"Empiezo hoy al paro"

Hoy, Sábado, acudí, junto con unos compañeros, como voluntaria a un centro comercial. Nuestro trabajo, consistía en informar a las personas a cerca de la “Operación Kilo” ( y no, no es ninguna dieta milagrosa ni nada por el estilo), con el fin de recaudar el mayor número de alimentos posibles en el banco de alimentos de Asturias, y así, ser destinados para aquellas personas que no tienen los recursos suficientes para alimentarse.

Participé en dicha colaboración durante esta mañana, y la verdad, ha sido una experiencia que me ha agradado, aunque por otra parte, me ha dado mucho para pensar.

Observando a las personas, te das cuenta de que, cuanto menos tiene la gente, más ofrece; en cambio aquellos que ves bien vestidos, caminando de esa forma tan rígida (sí, que parecen haberse tragado un tenedor), esos, cuanto más tienen…más quieren.
Por otro lado, he observado, que en las parejas de mediana edad, el hombre (desconozco la causa) suele decir, “no gracias”, o directamente, “esas cosas a la mujer, que viene detrás”.
Hay quien ni te mira a la cara, hay quien intenta esquivarte, y hay quien se para, y cuando ven de que se tratan, te devuelven el papel informativo y dicen “ no, no” y se van tan rápido como pueden. ¿Acaso pensaban que les iban a regalar algo?, ¿acaso hoy en día, regalan algo en esta vida?...

A lo largo de la mañana, tuvimos alguna que otra anécdota, algunas divertidas, otras, no tanto.

Ante la información que íbamos ofreciendo, nos encontrábamos, como dije, ante varias reacciones, y por tanto, varias respuestas:

-Están, las señoras (y es que aunque hay excepciones suelen ser señoras), que saben de qué va la cosa y son ellas las que directamente van a ti y te piden la información.

-Están, aquellos/as que te esquivan como pueden, como si estuvieras contagiado de algo, o intentaras lavarles el cerebro.

-Luego, te encuentras con las típicas madres o padres que van con sus hijos, los cuales emocionados, van a coger el papelito, y corriendo compran un alimento para aquellos que lo necesitan (cuanto más pequeños, más solidarios).

-Algo que me sorprendió, y son aquellas parejas jóvenes de alrededor de los veintialgo, treinta años, esos, son como las señoras del principio, van a ti, dispuestos a ayudar.


-Y finalmente, te encuentras con aquellos que te miran, se quedan quietos y te dan una contestación como si tú solo tuvieses la obligación de acabar de golpe con el hambre en el Mundo, y sus palabras esconden resentimiento, miedo y mucha rabia contenida. Algunas de estas contestaciones fueron: “mira, vais y llamáis a Zapatero, y que os de el dinero para acabar con el hambre” y tú te quedas con una cara de tonto como diciendo…”Señor, ¿de verdad piensa que si eso funcionase no se hubiera hecho antes?”, pero te callas y le das las gracias aún así, porque…¿tiene el culpa de estar resentido?, pues puede que si, puede que no, eso no se sabe.
Otra contestación es: “vais al Estado y que allí os lo den” y así, como la anterior, ojala fuese tan fácil, pero…¿sabría ese hombre la dirección de ese tal SEÑOR ESTADO del que nos hablaba?

Pero bueno, supongo que hoy por hoy, es normal (en parte), que haya quien te diga esas cosas. Para finalizar, quería comentar la verdadera razón por la que me decidí a actualizar con este tema y son dos respuesta que personalmente me dijeron dos hombre esta mañana (pues las anteriores son anécdotas que sufrieron mis compañeros).
Vi aparecer a un hombre de mediana edad, fui a ofrecerle la información y me dijo: “no, gracias, las cosas están mal” o algo así, y pensé: Dios, que razón tiene, quizá él tampoco tenga lo suficiente para alimentar a sus hijos… pero se fue, y ese pensamiento desapareció pronto hasta que, después de un rato, pasó un hombre, de unos 50 años en adelante, como a todos le dije: “Hola buenas, si quisiera hacer una colaboración con el banco de alimentos de Asturias….”, me miró, se quedó callado y me dijo: “Empiezo hoy al paro”, y se fue, y la verdad, no supe que decirle, le di las Gracias y dejé que se fuese, porque, sinceramente, la cara que se me quedó, no me la puedo ni imaginar.


Así me quedé, pensando y pensando, maldiciendo este Mundo que tiene cosas tan maravillosas y cosas tan tristes como estas, ojala todo fuese tan fácil como lo veían esos hombres, ojala nada de estos estuviese pasando…

5 comentarios:

Daniel dijo...

Se avecinan dias muy malos que la soliradidad va ser necesaria, hay gente que pasa de todo siempre. saludos.

Luis Cano Ruiz dijo...

Precisamente es en los malos momentos cuando se ve realmente la naturaleza del humano, y la solidaridad. Que no te digan que lo intentaste, eso ya es mucho.

Un saludo.

Anónimo dijo...

lo importante...como siempre nos dice una gran persona que conocemos...es dar los mejor a los demás...sabes que lo que tú haces...en algún momento agitará un corazón...y ese a otro...y a otro...y a otro...así...el mundo cambiará...creo que va siendo hora de ello....y sip...igual estoy soñando como dices a veces...pero...si es así...espero soñar despierto

Anónimo dijo...

A mi me llegaron a decir que éramos unos ladrones, a Consu le dijeron que en realidad nos lo quedábamos nosotros... Y una niña gitana se acercó y le dijo a consu que si todo eso lo regalaban. Cada vez que un niño se acercaba para darte una bolsa y lo veías cojer un caramelo con sus manitas, se te olvidan esos comentarios. Lo bueno es que los habia que se lo tomaban con humor.. "No jodas! no te dijeron que ay crisis? Casi ni llego yo a final de mes.. dentro de un par de años me veis en esos comedores!" Y el chaval se reia... Y creo que el tomarselo con humor y esos niños fueron realmente lo que estabamos buscando el sabado.

pD. Tu estabas con la madre y los niños ingleses? El niño lo dijo a la madre (En ingles) "mamá,puedo guardar el caramelo en el bolso y luego lo como?" y le dijo la hermana "noooooo!!!! igual molestas a la chica, que esta aqui ayudando a niños que no pueden comprar caramelos. Comelo!" Se me encogio el estomago, no se porque...


besos!

Sole dijo...

Ojala exista mas gente como vos...:)dotada de tanto amor y solidaridad para brindar

Es verdad, generalmente el que menos tiene, mas colabora suele ocurrir

Y los que no se paran, ni te miran a los ojos...cuidado!! uno nunca sabe las vueltas de la vida, podemos girar de forma impensada!!

Me llenas de orgulloso

besotes