miércoles, 13 de enero de 2010

"Rechazo que se impongan penas de cárcel a los periodistas que ejercen la libertad de expresión"

María Teresa Fernández de la Vega sale en Bruselas en defensa de los informadores de la Ser condenados en los tribunales. Sin embargo, la vicepresidenta se ha querellado por la vía penal contra el director y la directora adjunta de La Gaceta.

A menudo me encuentro con noticias como esta, con personas como esta, con situaciones como esta en las que me doy cuenta de que el mundo en que habitamos se mueve por puros intereses, algo que, a estas alturas, no tendría por qué sorprenderme.
Libertad de expresión, ¿qué es eso? Vivimos en pleno siglo XXI, en un Mundo aparentemente civilizado, en un país, una vez más, aparentemente, democrático, pero seguimos encontrándonos con periodistas encarcelados, duras querellas, juicios, multas, indemnizaciones… por, en muchos casos, simplemente decir la verdad.
Pero eso sí, hay que ver ¡qué maja es la señora de la Vega! (y la nombro a ella como puedo nombrar a muchos otros), apoyando las causas justas, defendiendo la labor de los periodistas, mientras por otro lado sus abogados imponen una querella a compañeros del mismo gremio por algo que a la señora de la Vega pudo molestar.
Qué bonito resulta poner una cara ante las cámaras y otra por la espalda, qué bonito resulta apoyar a un periodista mientras pretendes hundir a otro por realizar su trabajo.

Seamos sinceros de una vez por todas, dejemos claras las leyes, y que sean de una vez por todas, iguales en todas las condiciones.
Un periodista debe seguir unas normas, respetar la intimidad en según qué situaciones, comprobar sus fuentes… pero antes todo, un periodista, como tal, debe centrarse en la verdad, por mucho que les duela a algunos, por mucho que desvele lo que otros tantos impiden.
Vivimos en un país que debería ser libre, por tanto, considero un anacronismo ponernos a hablar ahora de censura. Quizá se deban medir más según qué actos y no filtrar tanto las noticias, al fin y al cabo, todos merecemos saber la verdad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buenas, ha sido un auténtico placer pasarme por tu blog, y leer las cosas interesantes que vas dejando por aquí.

Gracias por pasarte por mi casa, la puerta está siempre abierta, así que regresa cuando quieras.

Un abrazo