viernes, 26 de noviembre de 2010

Las calles madrileñas se alzan en protesta

El frío se acerca raudo a Madrid.
Paseaba por el centro con la única intención de hacer unas fotos.
La Cibeles, impasible, contemplaba el ir y venir de los coches.
Comenzaron entonces a llegar patrullas policiales que se entrometían una y otra vez en las fotos.

Entonces sentí como poco a poco parecía acercarse un zumbido propio del mayor enjambre de avispas que podía haber imaginado.
Y no me equivocaba del todo.


Se trataba de una manifestación a cargo de los funcionarios de prisiones.
Pronto las calles se abarrotaron de banderas (ACAIP, UGT, CCOO, CSI-F…), pancartas y mucho, mucho ruido.


La Cibeles, de un momento a otro, olvidó el continuo tráfico madrileño para rodearse del color que deja la insatisfacción de miles de personas.


No lo dudé, comencé a disparar fotos a diestro y siniestro.
Entonces, algo que, de algún modo me sorprendió.
Eran varios los que se acercaban, me pedían una foto y preguntaban: ¿para qué medio es?


Entonces, siempre contestaba lo mismo: aún no soy periodista, es para un blog personal.
Aún así, se detenían y conversaban conmigo. Ellos necesitaban hacerse oír, yo necesitaba saber qué opinaban.


Una de esas personas que, muy amablemente, se detuvo a explicarme las razones que les llevaban a salir a la calle en protesta lo hizo clara y explícitamente.

Os resumo:
Se trata de funcionarios de prisión a los cuales, a parte del conocido y polémico recorte del 5% del salario en junio; ahora le han quitado 100 euros de su sueldo.
100 euros que no son seguros de recuperar para el 2011.
Por otro lado, denunciaban los cambios de horarios, al igual que la escasez de personal en prisión: quieren abrir prisiones nuevas, en cambio, sacan pocas plazas para las oposiciones, ¿cómo se afronta esto?

Las cárceles actuales, dicen, se encuentran, en su mayoría al doble de la capacidad establecida; por tanto, más población en su interior, y menos personal trabajando.

No es de lógica, ¿verdad?


Tras escuchar todo lo que tenían que contarme, les pregunté:
Elecciones anticipadas, ¿sí o no?
En la inmensa mayoría, la respuesta era un ¡SÍ!, pero como ellos decían, un ¡SÍ ROTUNDO!

(-Que se larguen ya…- se atrevían a decir algunos.)

En cambio, hubo una mujer que no supo responderme, a lo cual yo rebatí:
-Entonces, ¿Cuál es la solución?-
Confesó no saber cuál era la solución a tanto problema, sin embargo, quiero recalcar algo muy importante que dijo:

-La solución no la sé, que recorten de los sueldos más altos, de los que están arriba, de todos los consejeros, delegados y subdelegados… que están cobrando un pastón y sobran la mitad. Esa es la solución, no empezar por abajo.
Nos están jorobando a los de abajo.-


¿Qué más se puede decir?
Y es que una vez más, no les falta razón.
Siempre a los de abajo, mientras, se siguen llenando los despachos.


Desde aquí quería agradecer a esas personas que me dedicaron unos minutos; esto es todo lo que puedo hacer por mi parte, sé que es muy difícil, pero espero que sirva de algo, porque, sinceramente, no sé dónde vamos a llegar.



Y tú, ¿qué opinas?
Elecciones anticipadas ¿Sí o no?
(Espero respuestas)

14 comentarios:

Borja de Jorge Cañaveras dijo...

Mu buen articulo Saray,bueno como siempre jaja! Y mi respuesta a tu pregunta ya la sabes!

Alejandro Alcolea dijo...

Antes de preguntarnos nada sobre elecciones anticipadas propongo parar el carro y pararnos a pensar un par de cosas:

1-Las crisis económicas son crisis económicas y
2-los gobiernos carecen de poder y fuerza contra la economía, y mucho más ahora, que vivimos bajo los efectos de la globalización.

Cuando surge una crisis económica -que siempre desemboca en lo social- como hemos comprobado a lo largo de la historia, la culpa siempre es ajudicada al Gobierno. Es la manera más fácil de entender las cosas, es más sencillo hablar de partidos y no de economía ¿Quién entiende la economía?
La oposición encuentra en esa situación la oportunidad para criticar todo cuanto el Gobierno hace, ya que todo lo que haga seguramente no funcione, almenos a corto plazo (por ejemplo los recortes que NO son de ninguna manera una iniciativa del Psoe sino que son dictadas por la UE), y hacerse notar entre la población, convencerla (muy fácil en un contexto de crisis) de que ese Gobierno no es válido, pero todos sabemos que ante una crisis pocos son los gobiernos válidos, veamos por ejemplo a Italia e Irlanda en la actualidad.

Entonces ¿Qué necesitamos, cambiarnos del Psoe al PP? ¿Verdaderamente ellos nos conducirán a la salida de la crisis? ¿Le ha venido beneficiado al PP nuestra crisis?

Con todo esto no quiero decir que el Psoe haya gobernado mejor o peor que nadie, lo único que quiero dar a entender es que en una crisis económica sufrimos todos menos los ricos, y pensar que un partido u otro puede cambiar la situación es creer demasiado. Así que olvidémonos de política y comencemos a ayudarnos entre nosotros. Los políticos, peleados o amigos, seguirán viviendo igual de bien.

Nafrayu dijo...

Pues sin duda...como que ya hace tiempo que la gente tenía que estar en la calle...

¿quién tendrá el valor de intentar cambiar esta corriente que nos lleva a mal puerto?...el pasotismo nos puede...y cada día más...

Un abrazo Saray, el artículo está genial :)

Chavi dijo...

Hola, no te conozco de nada y nunca había entrado en tu blog, pero estuve en esa manifestación y te doy las gracias por hablar de nosotros y entender lo que pedimos, ya que la gente sólo entiende que queremos más dinero. También gracias por hacer ver que existimos, no como para los medios de comunicación.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Enhorabuena Saray!!!Me gusta mucho el artículo.A seguir así.
Leo

Anónimo dijo...

Saray, muy pero que muy buen artículo.
En cuanto al comentario de Alejandro quiero indicarle que no se puede hacer una separación entre economía y política, van totalmente unidas. Según D. Ramón Tamames la economía se puede definir como la "administración recta y prudente de los bienes". ¿Puedes decirme quién administra los bienes de un país, el dinero de nuestros impuestos? ¿Puedes explicarme quién hace el decreto ley para subir el IVA o para cualquier cambio en tema fiscal? si no lo sabes, el poder legislativo es potestad del gobierno, y estas leyes inciden directamente en la economía.
Me permito citar otra vez al Sr. Tamames, el cual define la Política Fiscal como el "tipo de política del lado de la demanda mediante la cual el GOBIERNO actua sobre los GASTOS e INGRESOS, al objeto de influir en los niveles de renta, producción y empleo".
Y podría seguir con las definiciones de POLITICA MONETARIA, AGRARIA, MIXTA ETC...
Es cierto que muchas medidas las toma la UE, pero no olvidemos que España es MIEMBRO de esa UE, la pregunta sería ¿qué fuerza tiene España en la UE?, ¿qué hacen nuestros políticos en Bruselas ademas de tener unos sueldos astronómicos?.
¿Cambio de gobierno ...?
Te voy a poner un claro ejemplo para que lo entiendas: en el caso de que fumase, mi médico me dirá que deje el tabaco para mejorar mi salud, queda en mi mano el cambiar de modo de vida y mejorar mi condición física o por el contrario seguir empeorando.

Es nuestra responsabilidad, ya que los responsables somos realmente los votantes, votemos a otros políticos si estos nos hacen daño.

Y por último quiero recordar que en la etapa de gobierno de PSOE anterior, que fueron 14 años y dejaron a España en una situación desesperada, el PP tuvo que pedir un crédito para poder pagar ese mes las pensiones.

En cuanto a que la oposición encuentra la oportunidad para criticar al gobierno. Puedo ponerte multitud de situaciones mucho más grabes realizadas por el PSOE cuando estaba en la oposición, porque como todo en la vida, hay muchas formas de hacer política.

Lo dicho Saray, muy bueno.

Un Beso, desde Villalegre.

Anónimo dijo...

Gran artículo, la respuesta a tu pregunta es otro sí rotundísimo. Soy funcionario de prisiones,yo estuve allí, te agradezco el artículo y te felicito, has cumplido con el deber de un periodista que es contar lo que sucede, otros no lo han hecho, fijate el pedazo de manifestación que organizamos y ni un solo segundo en las televisiones. Serás una gran periodista

Anónimo dijo...

Hola Saray,yo llevaba la pancarta de alusiones a Rubalcaba,lo que no sale en tus fotos es el reverso de esa pancarta que responde a tu pregunta.Por el otro lado decía:ruina + mentira = PSOE. Eso es todo y gracias por tu atención a un colectivo siempre menospreciado.

Anónimo dijo...

Hola Saray, desde Valencia, mi respuesta a tu pregunta es SI y cuanto antes, si no de aquí a dos años no puedo ni imaginar en que lamentable situación estaremos.
Tus fotos me gustan y tu artículo resume muy bien muchos de los motivos por los que nos manifestamos ese día. Gracias, enhorabuena y que tengas un buen futuro profesional

por_escrito dijo...

Enhorabuena por el artículo y muchísimas gracias por la atención que nos prestaste.
Un Funcionario de Prisiones.

Marco dijo...

Muchas gracias por tu trabajo, sigue así.

olvidatelasllaves dijo...

Sin duda estás hecha para el periodismo!
Vaya envidia que me das ahi en Madrid,, con tanto para fotografiar y para ver. . .
Por supuesto, al señora tiene toda la razón.Siempre que hay que reducir sueldos se les quita a los que menos reciben, mientras que los demás sigen con sus vidas ricachonas... (asco de mundo)
Espero que logren una solución pronto.

Muy buen artículo!
un besazo y espero verte pronto por Asturias... !!!

Francisco dijo...

Que tal! Muy bueno el artículo, buenas las fotos y por sobre todas las cosas buena la intención. Saliendo un poco de las elecciones (yo soy argentino, no conozco mucho de sus organizaciones) creo que este sistema esta estratégicamente diseñado para que siempre los de abajo sean los que sufran, los que ponen el hombro día a día para llevar el pan a casa. Y siempre son los mismos de siempre los que se llenan los bolsillos a costa del trabajo ajeno, de su sudor y de la privatización de bienes públicos. No pretendo hacer un gran análisis de política ya que no me creo lo suficientemente capacitado, pero creo que todo trabajador es la máxima expresión del valor de su tierra, del futuro. La cuestión sería preguntarnos a nosotros mismos ¿es posible acaso que este sistema de gobierno que actualmente rige al mundo alguna vez responda a los intereses del pueblo? ¿O será acaso que está en nuestras manos el doblegarlo y hacer valer los derechos que por iguales nos corresponden? Es un interrogante que yo me hago a diario, y que quizá parezca ingenuo en su forma, pero la esencia del trabajador que llevo dentro me grita y se abre camino para alzarse, para unirse a todas las voces que reclaman un mundo mas justo. Nada mas, un lindo artículo. Saludos!
Francisco

Anónimo dijo...

sHola Saray,soy la chica a la que preguntaste por las elecciones anticipadas y no supo qué decirte.Lo que si quiero decirte que me ha gustado mucho tu artículo igual que a muchos de mis compañeros que lo han visto.Quiero darte las gracias por darnos la oportunidad de expresar lo que queriamos decir con nuestra manifestaciòn.Somos un colectivo al que la sociedad conoce poco, pero trabajamos en un medio muy dificil y nuestro trabajo es muy importante y necesario aunque poco reconocido.Muchas gracias otra vez.Me gusta mucho tu blog.Un saludo